lunes, 14 de abril de 2014

PORQUE LA REPOSTERÍA.... TAMBIÉN MATA

Buenos lunes queridos lectores!!!!

Hoy ya sabéis que aunque sea lunes... no es un lunes cualquiera ya que damos paso a una semana cortita y eso se yo muy bien que os tiene contentos e incluso yo diría que afrontáis este día con una pequeña sonrisilla picarona mal disimulada.

Esa misma sonrisilla picarona mal disimulada es la misma que estoy poniendo mientras escribo el post y es que...lo de hoy no tiene nombre...

Pero antes, quería haceros balance de los daños colaterales, yo como siempre dandoos mi lista de pros y contras, ya que es inevitable que me odiéis porque aun no he subido recetas desagradables ni lights. Aunque por mucho que os diga... en este caso si es cierto eso de "el corazón siempre gana a la razón" porque vais a querer morir de amor cuando os enseñe lo que os traigo.

Bueno, ya sabéis que se acerca la Semana Santa y que yo soy anti-torrijas, ya os lo dije el año pasado y el anterior. Pues bien, ayer estuve en el campo con mis amigos, ya que en Illescas es tradición (si el tiempo lo permite (y lo permitió, mis quemaduras de segundo grado lo certifican)) cada Domingo de Ramos, irnos al campo a pasar el día en amor y compañía. Hablando de cosas típicas de estas fechas, dejé en claro mi antipatía hacia las torrijas con un "no concibo un cacho de pan chorreando leche..." menos mal que no fui la única que lo pensaba.

El primer corte del año


Y en esas, tuve que lidiar con unas horribles agujetas...las malditas me persiguen desde hace dos días!!! y es que os cuento... para lograr la perfección hace falta sudar mucho...

Croissants, que grandes son estos franceses... llevaba cerca de 2 o 3 años con ganas de ponerme a ello, pero tengo un problema de paciencia bastante preocupante, yo lo quiero todo aquí y ahora y los croissants... requieren más tiempo del que yo pido... pero os aseguro mucho disfrute en cada paso, muchas alegrías con el resultado final y como siempre... con la repostería también se puede morir de amor!! no solo iban a ser los cachorritos de perro los que mataran...



En ésta ocasión volví a confiar en la que para mí es la reina de las masas, Su de Webos Fritos. Ya me dejó impresionada/awesome estas navidades con esos magníficos roscones y esta vez, cuando pensé en croissants rápidamente mi mente me teletransportó a su blog.

No me enrollo más, porque el post de hoy va a ser largo pero no arduo,...ya veréis, cuantos más pasos haya que seguir más os va a gustar.

RECETA DE CROISSANTS FRANCESES (a mi me salieron unos 21)
Receta por Su de Webos Fritos 

25 gr de levadura fresca
270 gr de leche entera
500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
50 gr de azúcar
250 gr de mantequilla sin sal (la sacaremos del frigo una hora antes de usarla. Conviene que esté fría pero no dura)

VIRCONSEJO: todos los ingredientes, los compro en Mercadona. La levadura la podéis encontrar en la sección de refrigeración de prácticamente todos los supermercados. La mantequilla, después de que Carrefour dejará de producir la de la variedad sin sal de la marca Carrefour discount, no me quedó más alternativa que utilizar la de Hacendado sin sal añadida.

  1. Disolver la levadura en la leche dentro de un bol (la leche debe estar fría)
  2. Mezclar en la batidora (utilizaremos el gancho para masas) los ingredientes secos: harina, sal y azúcar.
  3. Vamos añadiendo poco a poco la leche con la levadura a la mezcla de ingredientes secos, batiendo a velocidad baja hasta que la masa se despegue de las paredes.
  4. Colocamos la masa en un bol tapado con film y la dejamos reposar 1 hora en un lugar templado. (Consejo: ahora que hace buen tiempo, yo coloco el bol en la ventana para que le de el sol)
  5. Sacamos la masa del bol, amasamos unos segundillos y la volvemos a colocar en el bol tapado con film de 4 a 8 horas (yo iba un poco justa de tiempo y con 5 horas de reposo, el resultado fue estupendo)
  6. Sacamos la mantequilla de la nevera 1 hora antes de manipular la masa IMPORTANTE
  7. Pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa del frigo y la amasamos un poco formando una bola.
  8. Hacemos un corte en cruz bastante profundo y con el rodillo estiramos las cuatro esquinas hacia afuera, hasta formar una cruz y dejando la parte del centro más abultada, ya que será ahí donde coloquemos el taco de mantequilla.
  9. Ponemos la mantequilla entre dos plásticos y con el rodillo, aplastamos el taco hasta formar un rectángulo de entre 1-2 centímetros de grosor.
  10. Quitamos los plásticos a la mantequilla y la colocamos en el centro de nuestra masa, justo encima de la zona que habíamos dejado más abultada. 
  11. Cerramos los brazos de la cruz "arropando" la mantequilla a modo de solapas.
PRIMERA VUELTA

  1. Extender la masa en una sola dirección formando un rectángulo (ojo no estirar los laterales, solo movimientos de arriba a abajo) 
  2. Doblarlo en dos pliegues
  3. Envolver en plástico y al frigorífico 30 minutos.
SEGUNDA VUELTA

  1. Sacamos la masa del frigo, retiramos el plástico. Ponemos la masa con el ultimo pliegue mirando hacia nosotros y entonces giramos la masa un cuarto.
  2. Amasamos la masa igual que antes, en una sola dirección arriba-abajo y con decisión!! (luego me contareis lo de las agujetas...)
  3. Volvemos a hacer dos pliegues a la masa, envolvemos con el film y al frigo otros 30 minutos.
TERCERA Y ULTIMA VUELTA

  1. Sacamos la masa del frigo, retiramos el plástico. Ponemos la masa con el último pliegue mirando hacia nosotros y entonces giramos la masa un cuarto.
  2. Amasamos la masa igual que antes, en una sola dirección arriba-abajo.
  3. Volvemos a hacer dos pliegues a la masa, envolvemos con el film y al frigo otros 30 minutos.
  4. Pasados los 30 minutos, sacamos la masa del frigo.
Preparados para romper el rodillo??
  1. Enharinamos la mesa y extendemos la masa hasta formar un rectángulo de 65 x 40 y 3 mm de grosor (Aproximadamente) Recomiendo echarle muchas ganas al amasado, porque estaréis un buen rato insistiendo hasta poder conseguir las dimensiones deseadas.
  2. Cuando la masa esté estirada, la levantamos, la aireamos y como vemos que encoje la volveremos a dar con el rodillo hasta tener las medidas deseadas. 
  3. Igualamos los bordes con un cuchillo y dividimos la masa en dos.
  4. Cortamos las piezas con forma de triangulo isósceles o bien podéis descargar esta plantilla que Su muy amablemente tiene en su blog.

  1. Coger uno de los triángulos, los estiramos ligeramente, hacemos una incisión en el medio de la parte más ancha, para que nos entendamos, lo que no es el pico del triangulo, si no la base del mismo jajajaj. Una vez hecha la incisión, enrollamos desde la base, hasta el vértice del triangulo. 
















  1. Vamos poniéndolos en la bandeja de horno, forrada con papel vegetal. y los pincelamos con el siguiente glaseado: 1 yema de huevo y un chorrito de leche.

  1. Ponemos la bandeja a reposar en un lugar templado durante 2 horas o hasta que doblen su tamaño.
  2. Precalentar el horno a 180 º
  3. Volver a pincelar los croissants con el glaseado y los metemos al horno unos 15 minutos (a mi con 10 me bastó) o hasta que estén doraditos. 
  4. Dejamos enfriar en una rejilla, aunque no os aseguro poder esperar hasta entonces jajajaja. 
Os aseguro que no vais a probar nada igual, los croissants esta Semana Santa van a a ser el producto estrella en lugar de las torrijas, porque pienso hornear muuuuchos más!!! hasta tener los bíceps de mi prima! jajajajaj 



Si queréis rellenarlos, debéis hacerlo justo cuando hayáis hecho la incisión y vayáis a enrollarlos, justo ahí, debéis poner el relleno, que en mi caso fue nutella o fresa jajaja.

Creo que ha sido la receta, junto con la del roscón de reyes, que más ha triunfado en mi casa. En un visto y no visto, casi se terminaron. Así que animaos en serio, es muy fácil y si por mí fuera, no haría otra cosa que no fuera masa de croissants....por dios esas capitas creadas tras tantas vueltas... es como si toda nuestra vida hubiésemos pensado que eso solo puede ser obra de un gran profesional !! y noooo es totalmente viable para cualquier persona.

Capitas, el antes.
Capitas, el después ♥


















VIRCONSEJO: si aun así creéis que todo esto es complicarse mucho,... la opción B es comprar una plancha de hojaldre (yo la prefiero fresca y no congelada) lo único que tendréis que hacer es sacar la masa del envase y directamente cortar triángulos, enrollar, glasear y al horno, sin levados ni tiempos de espera. Hace bien el apaño y es mucho más rápido, pero no estaréis obteniendo una consistencia como la del típico croissant bollo si no algo más crujiente y hojaldrado que se aleja de esto que os digo. Pero bueno, para que veáis que si queréis también es viable. 

Y esto es todo queridos amigos, por cierto! servidora se toma unas mini vacaciones, y hasta después de Semana Santa no me tendréis por aquí dando guerra como siempre. Me acordaré mucho de vosotros, como siempre. Pasarlo genial! cuidado con los viajes astrales del alcohol y con los viajes en coche también! que quiero más me gustan en Facebook desde ya y más en Semana Santa!!



Os quiero!!!!

P.D. Esther,...sigo enamorada de esa ganache ♥

VirB



No hay comentarios:

Publicar un comentario